24/04/2010

Alineación polar en el hemisferio sur

El post de hoy es más bien técnico. Se trata de las instrucciones para alinear un telescopio con montura ecuatorial, de manera que el eje ecuatorial de la montura quede paralelo al eje de la Tierra. En castellano esto se llama puesta en estación, pero yo prefiero la traducción literal del inglés, alineación polar, que es más descriptiva. Con el telescopio alineado de esta manera el movimiento en ascención recta de la montura puede acompañar al movimiento de la esfera celeste sin que las estrellas se corran en el campo visual. Para una observación casual la alineación puede ser aproximada (por ejemplo usando una brújula). Pero para tomar fotografías de larga exposición es imprescindible que el telescopio esté lo mejor alineado posible.

Cuando empecé a sacar fotos astronómicas y a necesitar de esta técnica me encontré que todas las instrucciones correspondían al hemisferio norte. Me frustré varias veces tratando de adaptarlas (probablemente cometiendo un número impar de errores de signo que me condenaron al fracaso). Así que, con la ayuda de mi colega, amigo y camarada de observación Eduardo Andrés, desarrollamos nuestras propias recetas. La que aparece aquí es la que mejor nos funciona. La hago pública tanto para tenerla a mano yo mismo en el futuro, así como para beneficio de los aficionados australes que puedan aprovecharla.

ALINEACIÓN POLAR (en el Hemisferio Sur)
  1. Alinear aproximadamente.
  2. Apuntar a una estrella a unos 5° del ecuador y cerca del meridiano. Observarla ignorando todo movimiento este-oeste.
    • Si la estrella deriva al norte, el eje polar está muy al oeste.
    • Si la estrella deriva al sur, el eje polar está muy al este.
  3. Ajustar el azimut para corregir según corresponda. 
  4. Apuntar a una estrella cerca del ecuador y baja sobre el horizonte del este. Observarla ignorando todo movimiento este-oeste.
    • Si la estrella deriva al norte, el eje polar está muy bajo.
    • Si la estrella deriva al sur, el eje polar está muy alto.
  5. Ajustar la elevación para corregir según corresponda. 
  6. Repetir.
Si el horizonte del este está bloqueado, usar una estrella en el horizonte del oeste, intercambiando “muy alto” y “muy bajo”.

Algunas monturas no vienen bien preparadas para ajustes finos de azimut y altura. Estas fotos muestran los ajustes finos caseros que hice para la montura de mi Meade LX10. Click para agrandarlas.

Para tener éxito es fundamental saber si la estrella deriva al norte o al sur. Parece una pavada, pero en mi experiencia es muy fácil equivocarse. Lo que yo hago es insertar en el ocular una corona circular de cartón con los puntos cardinales marcados, como la que se ve en la foto. Lo ideal es usar un ocular con retículo iluminado, y girarlo hasta que el retículo quede paralelo a los movimientos del telescopio. Después, mirando por el ocular y apuntando a una estrella, acomodo esta rosa de los vientos de la siguiente manera. Le doy un empujoncito al tubo del telescopio "hacia el sur" o "hacia el norte". De esta manera la estrella tiende a desaparecer en el campo del ocular "hacia el norte" o "hacia el sur", respectivamente (obvio, ¿no?; sin embargo me equivoqué mas de una vez...). Acomodo la rosa de los vientos en esas direcciones. También acomodo el este y el oeste de la misma manera, aunque para la alineación polar no es necesario. Ojo: según el diseño del telescopio el orden de los puntos cardinales en la rosa de los vientos puede ser N-E-S-O o N-O-S-E. Pero es fácil darse cuenta de cuál es el correcto y hay que hacerlo una sola vez.

17 comentarios:

  1. Para principiante faltan mas pasos. (Mi caso, quede en blanco en algun momento)
    Se agradece de igual manera.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anónimo. ¿En dónde quedaste en blanco? A lo mejor te puedo ayudar. De todos modos, como dice por ahí, "La hago pública para tenerla a mano yo mismo en el futuro".

    ResponderEliminar
  3. Hola. Siempre utilizo el método de apuntar a la estrella Sigma Octanis para alinear el telescopio, pero la luminosidad del pueblo donde vivo me dificulta la tarea. El método propuesto me podría simplificar la tarea. Quisiera saber si, en el paso 4, es imprescidible que la estrella se encuentre cerca del horizonte ya que no tengo visibilidad del mismo (estoy rodeado por montañas tanto al este como al oeste).
    Muy interesante el blog.
    Diego.

    ResponderEliminar
  4. @Diego: La estrella del paso 4 no necesita estar muy baja. A 20° o 30° de altura servirá. Capaz que más alta también, pero será más inexacto, y la convergencia será más lenta. Yo normalmente itero 2 o 3 veces y queda bien.

    La estrella del meridiano tampoco necesita estar juuuusto en el meridiano ni en el ecuador.

    Yo nunca uso σ Otc.

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Buuennass.. a casi 10 años de este post, lo voy a usar para probar de alinear bien. Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Guillermo interesante lo que publicaste, te pregunto es indiferente este metodo para monturas ecuatoriales y o azimutales, yo tengo una ecuatorias Skyview goto pro y no logro una buena puesta en estacion con tres estrellas, cuando vuelve al Park y enciendo nuevamente y pido ir a una estrella me deja a bastante distancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo. El método es para monturas ecuatoriales, obviamente, Las monturas acimutales no se pueden poner en estación, ya que ninguno de los ejes es paralelo al eje terrestre. ¡Salvo que estés en el ecuador o en un polo! Así que no entiendo bien tu pregunta.

      Mi montura es ecuatorial, siglo XX, y el procedimiento es completamente manual. No tengo la menor idea de cómo hacerlo con una montura computarizada. Por otro lado, imagino que debería ser MUCHO más fácil que con la mía, y que el resultado debería ser bastante mejor. Así que si no te sale debés estar haciendo algún procedimiento mal.

      Eliminar
  7. ok si estoy en una revision completa pero no encuentro errores graves. muchas veces esta en los detalles, lo que me parece raro es que incluso estoy alineando con tres estrellas con la camara al tubo principal, asi que esta muy bien centrado ya que uso el reticulo de la misma para centrar y no repite, estoy tratando de revisar con alineacion a la deriva para mejorar mi paralelismo con el eje terrestre.

    ResponderEliminar
  8. tengo alguna info que los Skyview se alinean mejor con dos estrellas, tienes info al respecto

    ResponderEliminar
  9. Guillermo veo que tú post ayuda mucho, porque me pasa también que todo está escrito para el hemisferio norte; sin embargo tengo una confusión tan grande porque me encuentro en Quito y no sé para donde ir. Sobre la línea ecuatorial me encuentro -0.3 grados lo que hace que no sepa cómo alinearme. Por otra parte recién estoy empezando y es como que todo hablan a un nivel muy técnico.
    Gracias por tu guía.
    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Andrés. ¡No sé que habría que hacer en el ecuador! TEngo que pensarlo. En principio el método debería funcionar, pero es posible que la deriva de la estrella sea tan imperceptible que podría ser difícil de implementar. Efectivamente, es una técnica, pero qué le vas a hacer, es un tema técnico, por lo tanto el procedimiento es técnico. Pero cualquiera lo puede aprender con paciencia. Tendrías que reunirte con algún astrónomo más experimentado en tu ciudad.

      Eliminar
  10. Hola, tengo un telescopio Skywatcher 130-900 con montura ecuatorial EQ2, estoy a un latitud de 34°sur,con brújula lo alineó Norte Sur apuntando al Sur y con la latitud correspondiente, quedando apuntado al polo sur celeste, aquí empieza mí problema,para observar un objeto en el Zenit, o a mis epalda al norte,tengo que aflojar los mandos de AR Y declinación y tumbar el tubo 90° y apuntar al objeto,es esto correcto?, Segundo pregunto, el eje de declinación se mueve solo un ángulo de 30°(15+15),esto está bien?, Como se me complica lo termino usando en forma azimutal.

    ResponderEliminar
  11. Hola Guillermo, muchas gracias por este pos, ayuda mucho. Es el gran problema de todos por aquí. Yo tengo un Newton 200/1000 con montura computarizada ecuatorial goto. Hago lo más perfecta puesta en estación (nivelado y orientación sur y luego alineo a tres estrellas) el mismo mando me da la opción de alineación polar con ajuste de altitud y acimut pero no logro que quede perfecto. En fin deseaba preguntarte para el Newton como queda la orientación cardinal en el ocular mirandolo de frente y lo otro por ejemplo para esta fecha qué estrellas elegirías para el paso 2 y 4??? Soy de Mendoza. Arg. Este método es el método de la deriva verdad??? Nueno espero puedas ayudarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alfredo. Efectivamente, lo que describo es el método de deriva (lo "inventé", sin saber que ya estaba inventado). No tengo un telescopio inteligente, así que no tengo experiencia con los métodos de identificación de estrellas.

      En cuanto a la orientación de los puntos cardinales al mirar por el ocular, cualquier descripción puede resultar confusa, porque depende de cómo uno se pare, etc. Lo mejor es hacerlo uno mismo. Apuntás a una estrella, y le das empujecitos al tubo. Si empujás el tubo hacia el norte (el norte en la montura, o sea en declinación hacia el norte), la estrella se mueve hacia el sur en el ocular, así que esa es la dirección sur. Si empujás hacia el sur en declinación, la estrella se mueve hacia el norte. Si empujás en RA hacia el este, la estrella se mueve al oeste. Y si empujás hacia el oeste, la estrella se mueve al este. Así, identificás las direcciones en el ocular, y te las grabás en la cabeza o ponés un cartoncito en el ocular como el de mi foto.

      En lugar de empujoncitos, podés usar los movimientos finos de la montura, pero es más facil darle un toquecito al tubo, no hay que pensar qué botón apretar o en qué dirección mover las perillas, sólo un toquecito y listo.

      Eliminar
  12. Hola Guillermo muchas gracias muy buena tu explicación del método de deriva. En mi caso yo tengo un telescopio RASA Y este está diseñado exclusivamente para astrofotografía no posee un ocular donde yo pueda ver las correcciones que debo hacer para ponerlo en estación, te consulto si lo que vería por ocular podría reemplazar por el monitor de una computadora y un programa que me muestre un retículo para centrar las estrellas, dicho sea de paso hace un año que compré este telescopio y todavía no lo puedo usar por que me resultan bastante engorrosos los métodos de alineación, gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, podés usar el método de deriva controlando en qué dirección se mueven las estrellas en el monitor en tiempo rel, o en una foto. Sólo tenés que identificar las direcciones norte/sur en el dispositivo. Con la ventaja adicional de que sobre un display podés medir el desplazamiento, estoy seguro de que existen programas que te calculan cuantos grados al este/oeste tenés que corregir la puesta en estación. No tengo experiencia en usarlos, pero seguro que existen.

      Eliminar